Skip to main content
PIDE CITA

¿Qué es la periodontitis?

La enfermedad periodontal es un término que hace referencia al conjunto de patologías que afectan a los de tejidos que sujetan los dientes, principalmente encía, hueso y ligamento periodontal.

La enfermedad periodontal tiene dos formas de presentación. La primera es la gingivitis, que es la inflamación de la encía causada por placa bacteriana, que es una película que se forma por la acumulación de bacterias en las superficies dentales cuando la higiene oral no es correcta. Este proceso es reversible con un tratamiento adecuado.

La segunda es la Periodontitis, que es una enfermedad inflamatoria crónica asociada también a la placa bacteriana (biofilm) en la que pueden intervenir múltiples factores y que se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos que sujetan los dientes.

Esta patología provoca que la encía se despegue de la raíz dental, apareciendo lo que se denomina bolsa periodontal, en cuyo interior se encuentran las bacterias adheridas a la superficie dental en forma de placas de sarro.

Sin embargo, estas bacterias no afectan por igual todas las personas y, dependiendo de la susceptibilidad genética de cada individuo y de una serie de factores ambientales, se desarrolla un grado distinto de enfermedad periodontal.

Este proceso, si no se detiene, es irreversible causando la pérdida de los dientes.

Clínicamente, la periodontitis se manifiesta por un sangrado de encías espontáneo o durante el cepillado, enrojecimiento, retracción de encías, separación de dientes, movilidad dental, sensibilidad al frío e incluso dolor.

Cada tratamiento requiere su tiempo.

No siempre las soluciones rápidas en inmediatas para resolver casos son las idóneas. En nuestro centro individualizamos casa caso, porque cada paciente merece un trato único.

Hay situaciones que requieren más tiempo para obtener el resultado deseado y otras en las que se pueden acortar los plazos de tratamiento. Un resultado excelente requiere una adecuada programación

tratamientos con calma

Enfoque conservador

En nuestra clínica defendemos siempre que lo natural es lo mejor, es decir, nuestros dientes. Siempre procuramos mantener los dientes de los pacientes el máximo tiempo posible en boca.

Si hay que reponer dientes perdidos, sin duda, los implantes son la solución ideal, pero no tenemos prisa por poner implantes.

¿Cómo realizamos el diagnóstico?

Para diagnosticar adecuadamente la enfermedad periodontal se debe hacer tanto una exploración radiográfica del hueso como una exploración clínica de la boca.

La exploración radiográfica se realiza mediante una técnica intraoral paralelizada, con unos dispositivos que permiten ver sin ningún tipo de distorsión el nivel de hueso del paciente, los defectos en el hueso, la forma y tamaño de las raíces dentarias, permite detectar problemas agudos, diagnosticar patologías en los dientes diente, etc.

La exploración clínica consiste en completar el periodontograma, en el que el periodoncista realiza un examen exhaustivo de la encía y los dientes.

Esta exploración incluye el sondaje de las bolsas periodontales, la medición de las recesiones de encía, el registro de las movilidades dentales y el índice de sangrado y placa bacteriana.

Una vez diagnosticado el tipo de periodontitis, se determina el pronóstico de los dientes y se establece el plan de tratamiento individualizado.

¿Cómo realizamos el tratamiento de la periodontitis?

El objetivo del tratamiento periodontal es detener la enfermedad y que el paciente pueda conservar sus dientes con salud y una función adecuada el máximo tiempo posible, en función de su gravedad.

El tratamiento de la periodontitis consta de dos fases:

Fase básica

Se eliminan los depósitos de placa bacteriana y sarro que se encuentran en el interior de las bolsas periodontales. Este tratamiento se denomina raspado y alisado radicular y se realiza por cuadrantes. Además, se explican al paciente las instrucciones de higiene indicadas para cuidar su boca.

Fase avanzada

La fase avanzada o quirúrgica es necesaria en los casos en los que las bolsas periodontales son más profundas y solo con la fase básica no se puede detener la infección.

Mediante microcirugía periodontal se eliminan las bolsas periodontales residuales y la encía se adhiere de nuevo al diente, evitando de esta forma la recolonización bacteriana y la reactivación de la enfermedad. También se realizan cirugías en casos donde es necesario regenerar hueso o realizar injertos de encía.

Prevención y mantenimiento

Para el éxito a largo plazo, tan importante es el tratamiento periodontal como el mantenimiento posterior para evitar que se active la enfermedad. Para ello es imprescindible la colaboración activa del paciente para crear unos hábitos de higiene oral saludables.

Al finalizar el tratamiento activo de la periodontitis, el paciente entra en la fase de mantenimiento periodontal. Este consiste en una sola sesión que se realiza periódicamente, que tiene una función preventiva, además de la limpieza individualizada que se realiza.

En primer lugar, se detectan precozmente, signos activación de la Periodontitis y se tratan.
En segundo lugar, se realiza una eliminación exhaustiva de la placa bacteriana y el sarro que se acumulan tanto por encima, como por debajo de la encía.
En tercer lugar, se realizan otros tratamientos como: eliminación de manchas, se refuerzan las medidas de higiene oral, se tratan síntomas frecuentes en pacientes periodontales como la sensibilidad dental, se detectan caries, etc.
Por último, pero no menos importante, se refuerza en control de los factores de riesgo, como el tabaco, bruxismo, enfermedades sistémicas asociadas a la Periodontitis.

Las limpiezas dentales habituales no son adecuadas ni útiles para los pacientes periodontales. Ellos necesitan un cuidado más individualizado y exhaustivo.

Estas revisiones son fundamentales para obtener un resultado estable a largo plazo.

La frecuencia de las visitas de mantenimiento se establece de forma individualizada para cada paciente y suele oscilar entre los 3 a 6 meses.

La frecuencia depende del tipo de periodontitis, de la evolución y de una serie de factores individuales (higiene oral adecuada, asistencia regular a todas sus citas de mantenimiento, eliminación del tabaco, etc.)

Preguntas frecuentes

¿Qué es la gingivitis?

Es la forma de enfermedad periodontal en la que se produce inflamación de la encía, causada por un acúmulo excesivo de bacterias que forman la placa bacteriana.

¿Qué es la periodontitis?

Es la forma de enfermedad periodontal, en la que se produce una destrucción de los que rodean y sujetan el diente (periodonto), como son la encía, el cemento radicular, el ligamento periodontal y el hueso alveolar.

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas principales de la periodontitis son la inflamación y sangrado de encías, retracción, huecos entre dientes, movilidad, sensibilidad al frío y en algunos casos dolor.

¿Qué consecuencias tiene?

En ausencia de tratamiento la periodontitis conduce a la pérdida de los dientes en un periodo variable de tiempo, creando un problema sanitario de primer orden ya que produce grandes secuelas funcionales, estéticas y psicológicas en las personas que la padecen.

¿La periodontitis se cura?

Con el tratamiento y mantenimiento adecuados se detiene la progresión de la enfermedad y se evita que se pierda más inserción, pero no se puede recuperar el hueso perdido. La regeneración del periodonto solo se consigue en defectos muy concretos. Por ello, el diagnóstico precoz es fundamental y el tratamiento en un centro especializado en el que los profesionales dispongan de los conocimientos y medios adecuados para su control.

¿Se puede regenerar el hueso perdido alrededor de un diente?

Como hemos visto anteriormente, en determinadas situaciones se puede obtener regeneración periodontal parcial en un diente con un defecto que reúna unas condiciones favorables, pudiendo así cambiar su pronóstico e incluso evitar su extracción.

¿La periodontitis se hereda o contagia?

La periodontitis se hereda. Con frecuencia se observa la patología en varios miembros de una misma familia: entre hermanos y en hijos de padres con periodontitis, lo que demuestra su carácter familiar-hereditario.

En lo referente al contagio, es más bien una transmisión de patógenos (bacterias que producen patología) a través de la saliva entre parejas con una relación de cierta duración. Si la otra persona desarrolla o no, la patología depende de diferentes factores y en especial de su predisposición genética individual.

¿Una vez terminado el tratamiento, es necesario algún mantenimiento?

Por supuesto, el mantenimiento y la prevención es la mejor forma de combatir esta enfermedad. Una vez finalizado el tratamiento activo, el paciente pasa a la fase de mantenimiento periodontal que tiene un carácter preventivo, ya que su objetivo es evitar que se active la Periodontitis. Son citas periódicas que se deben realizar de por vida.

×

Hola!

¿Estás interesad@ en un tratamiento? Haz clic en el botón de Atención al paciente y podrás hablar con nuestro equipo para fijar una cita.

× ¿Cómo podemos ayudarte?