Skip to main content

Saber si tus implantes dentales están sanos es primordial. Los implantes dentales, como los dientes naturales, pueden verse afectados por una infección. Si te han colocado un implante puedes sufrir lo que se conoce como enfermedad periimplantaria. Este tipo de enfermedad, al igual que las enfermedades periodontales, no producen dolor. Por lo que, si un implante no duele, no significa que esté sano.

¿Tienes dudas sobre si tu implante está sano o enfermo? En el blog de este mes te damos las claves que te ayudarán a aclararlas. Quédate con nosotros.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son raíces artificiales de titanio que se integran en el hueso de los maxilares. Permiten sustituir dientes perdidos, bien por caries o por enfermedad periodontal y ofrecen una sensación equiparable a la de un diente natural.

Una vez colocado y tras el proceso de osteointegración -momento en el que se produce la unión sólida entre el implante dental y tu hueso natural- es fundamental que mantengas muy buena higiene oral para evitar infecciones.

Síntomas de que tu implante no está sano

Si te han colocado un implante debes poder masticar y morder prácticamente como si tuvieras un diente natural sano. Si no es así, este puede ser el primer síntoma de que tu implante puede estar fallando.

Te contamos algunas de las claves para saber si tu implante está en perfectas condiciones:

  1. Implantes bien fijos: los implantes dentales nunca deben sentirse como un objeto extraño al tacto. No debe tener nada de movilidad. En caso de movilidad, puede deberse a que 1) la corona (diente) se ha desatornillado del implante (raíz), lo que se resuelve rápidamente en una visita ó 2) movilidad del implante por periimplantitis, que tiene una solución más compleja. La periimplantitis es la pérdida de hueso alrededor del implante por acúmulo de placa bacteriana y puede conducir a la pérdida del implante. En este caso acude cuanto antes a tu especialista para que te revise y compruebe qué es lo que ocurre.
  2. Inflamación de encías: Si tienes las encías muy rojas y/o hinchadas es un síntoma de que tienes una infección llamada mucositis periimplantaria, que es el paso previo a la periimplantitis. Debes acudir cuánto antes a que tu periodoncista para que te dé el tratamiento más adecuado para ti. No curar esta infección puede derivar en complicaciones mucho más graves.
  3. Dolor y molestias en la zona del implante es signo de que no está sano: el dolor durante la cicatrización es algo normal, pero solo dura unos días, no es demasiado intenso y responde a los analgésicos. Si este dolor se alarga y es muy intenso puede que el implante no se haya integrado en el hueso. En este caso debes consultar con tu especialista.

¿Cómo mantener tus implantes dentales sanos?

Para mantener tus implantes dentales sanos y en las mejores condiciones posibles debes seguir una serie de recomendaciones. La causa más importante de la pérdida ósea es la infección por la acción de bacterias patógenas.

Por eso, nuevamente, las medidas higiénicas y de control de la placa bacteriana son claves para la supervivencia del implante a medio y largo plazo. Debes acudir a la clínica, al menos, dos veces al año, para realizarte una limpieza profesional. Y, en el caso, de que tengas periodontitis deberás hacerlo con más frecuencia.

Si la higiene y el control de la placa no son adecuados, y especialmente si confluyen otros factores como la genética, la diabetes, o el tabaco puedes llegar a desarrollar alguna enfermedad periimplantaria.

Si llevas algún implante y quieres mantenerlo sano, estamos en:

Gran Vía Marqués del Turia 63, 5ª. Valencia

Y en el número: 96 325 82 00

×

Hola!

¿Estás interesad@ en un tratamiento? Haz clic en el botón de Atención al paciente y podrás hablar con nuestro equipo para fijar una cita.

× ¿Cómo podemos ayudarte?