Skip to main content

¿Te has preguntado alguna vez qué relación tienen el embarazo y la salud dental? El embarazo es un periodo en el que ocurren numerosos cambios hormonales fisiológicos en una mujer y la boca no es una excepción

En este mes en el que conmemoramos el Día de la Madre nuestro blog está dedicado al embarazo y sus repercusiones en la salud dental. Si quieres saber más, quédate con nosotros.

¿Cómo afecta el embarazo a la salud bucodental?

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer es foco de cambios fisiológicos y hormonales, Una de las áreas del organismo más afectadas es la boca, por lo que estos cambios y sus repercusiones, deben ser conocidos por los distintos profesionales que atienden a la mujer antes y durante la gestación. Y el periodoncista tiene que formar parte de este grupo de profesionales que velan porque todo vaya perfecto.

Estos cambios pueden suponer que problemas periodontales leves, o no detectados se pongan de manifiesto, como por ejemplo el sangrado de encías o la inflamación gingival.

¿Qué enfermedades desarrolla con mayor frecuencia una mujer embarazada?

Esta inflamación gingival puede desembocar en otras patologías. En el caso de las mujeres embarazadas son tres los riesgos más frecuentes:

  • La Gingivitis del embarazo: La causa de la gingivitis del embarazo es un aumento de la progesterona, que puede contribuir a aumentar el flujo sanguíneo a los tejidos de las encías. Esto provoca que estén más sensibles, hinchadas y sangren con más facilidad. Estos cambios hormonales favorecen el crecimiento de algunas bacterias que provocan la gingivitis y pueden hacer que el tejido gingival esté más sensible. Aunque la gingivitis del embarazo puede aparecer en cualquier momento entre el segundo y el octavo mes de embarazo, suele ser más intensa durante el segundo trimestre.
  • Granuloma piógeno: más conocido como granuloma del embarazo, es una reacción inflamatoria que causa hinchazón del tejido gingival en forma de quistes. Estos quistes son benignos. Se puede tratar después del parto si no es demasiado grave.
  • Periodontitis: si estás embarazada y ya padeces una enfermedad periodontal previa al embarazo, esta puede agravarse con la gestación y acelerar el problema periodontal.

Pero, entonces… ¿Puedo ponerme en tratamiento si estoy embarazada?

Si bien es cierto que el tratamiento de la enfermedad periodontal es más eficaz antes de la concepción que durante el embarazo eso no significa que no se te pueda tratar si ya están esperando un bebé.

De hecho, debe hacerse para prevenir otras complicaciones. El tratamiento periodontal resulta totalmente válido para controlar o eliminar las enfermedades de las encías de la mayoría de las mujeres embarazadas. Y resulta especialmente beneficioso en aquellas que tienen un riesgo alto de complicaciones durante este periodo de gestación.

El tratamiento periodontal no quirúrgico -lo que se conoce como raspado y alisado radicular- es seguro durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Controla la enfermedad de las encías en la mayoría de las mujeres embarazadas. Sin embargo, en los casos más avanzados, no elimina la inflamación por completo.

Mejor prevenir

Por eso es importante que si estás planeando tener un bebé, primero te asegures de que tu salud bucodental está en perfecto estado. Te ayudará a prevenir las complicaciones sistémicas y los efectos adversos durante el embarazo.

Si estás pensando quedarte embaraza o ya lo estás no lo dudes y ven a visitarnos. Te haremos una revisión para comprobar que está todo en orden.

Estamos en el 96 325 82 00

O visítanos en Gran Vía Marqués del Turia 63, 5ª. Valencia

×

Hola!

¿Estás interesad@ en un tratamiento? Haz clic en el botón de Atención al paciente y podrás hablar con nuestro equipo para fijar una cita.

× ¿Cómo podemos ayudarte?