Skip to main content

Peridontitis y artritis reumatoide son dos enfermedades que guardan relación, según lo demuestran las últimas investigaciones realizadas. Tal y como establecen los estudios, cuidar tu salud bucodental puede ayudarte a reducir la actividad de la artritis reumatoide y mejorar tu calidad de vida.

Si quieres saber más sobre esta vinculación o la importancia de los tratamientos periodontales para tratar la artritis te lo contamos en el blog de este mes.

¿Qué relación tiene la periodontitis y la artritis reumatoide?

Como os hemos contado en otras ocasiones, la periodontitis se ha asociado a otras enfermedades sistemáticas, como la diabetes. Si padeces periodontitis, las bacterias periodontales patógenas pueden llegar a la sangre e influenciar en el curso de otras enfermedades que pueda haber.

Por su parte, la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que causa dolor, rigidez y afecta a las articulaciones afectando al hueso y al cartílago. Puede afectar a cualquier articulación, pero es más común en las muñecas y los dedos. Y se estima que afecta al 1% de la población.

Las causas de la artritis reumatoide siguen sin estar claras, pero es cierto que se ha comprobado que no tiene un origen aislado, sino que se produce por una combinación de varios factores. Y la periodontitis parece ser uno de los factores influyentes en el comportamiento de la artritis.

Periodontitis y artritis, dos enfermedades inflamatorias crónicas

Peridontitis y artritis reumatoide son dos enfermedades inflamatorias crónicas comunes que comparten un proceso de fondo similar, así como factores genéticos u otros de riesgo, como el tabaco o la mala higiene oral.

La periodontitis se caracteriza por la destrucción del tejido blando y duro alrededor de los dientes y en última instancia conduce a la pérdida de dientes. Por otro lado, la artritis reumatoide se caracteriza por la afectación de las partes blandas y hueso de las articulaciones llevando a la pérdida de la función articular y alteración de la movilidad.

Tratamiento de la artritis reumatoide

El tratamiento de la artritis reumatoide tiene como principales objetivos minimizar la inflamaciónyretrasar la destrucción de cartílago y hueso mediante antiinflamatorios no esteroideos, fármacos antirreumáticos y corticosteroides, entre otros.

Pero a su vez, diferentes estudios recientes señalan los posibles efectos beneficiosos del tratamiento periodontal conservador para la artritis reumatoide, lo que, además, supondría disminuir la cantidad de medicamentos que debes tomar.

La importancia de la prevención

Según las últimas investigaciones en este campo, un buen cuidado bucal puede repercutir en la salud de las articulaciones, aunque es un campo en el que todavía se está estudiando para determinar el proceso y la relación entre ambas cuestiones.

Pero, aunque se siga estudiando, siempre es importante que mantengas unos buenos hábitos y tengas una correcta higiene bucodental. Y, por supuesto, acudas a las revisiones periódicas con tu periodoncista, para que pueda detectar cualquier tipo de enfermedad, especialmente la periodontal, antes de que avance y pueda agravar otro tipo de enfermedades como la artritis o enfermedades cardiovasculares.

Y en el caso de que ya tengas periodontitis, es recomendable que apuestes por un periodoncista experimentado para que te ayude a controlar la enfermedad con las mayores garantías y así minimizar las posibles consecuencias todo lo que sea posible.

A nosotros nos encuentras en:

Gran Vía Marqués del Turia 63, 5ª. Valencia

Y en el número: 96 325 82 00

×

Hola!

¿Estás interesad@ en un tratamiento? Haz clic en el botón de Atención al paciente y podrás hablar con nuestro equipo para fijar una cita.

× ¿Cómo podemos ayudarte?